miércoles, 27 de julio de 2011

Los derechos LGBT se expanden por el mundo

Tras la aprobación del matrimonio gay en Nueva York hace escasas semanas, y pese a la oposición de los sectores más ultra conservadores, los derechos LGBT siguen expandiéndose de forma imparable por buena parte del mundo. Hagamos un rápido repaso por los países, estados y ciudades que están a la cabeza del mundo en materia de igualdad LGBT.
En todo el mundo, únicamente nueve países han aprobado el matrimonio entre personas del mismo. La mayor parte de ellos, están situados en Europa. Concretamente, los ciudadanos gays pueden casarse en Holanda, Bélgica, Portugal, Suecia, Noruega y España. Fuera de Europa, Argentina, Canadá y Sudáfrica también tienen legalizado el matrimonio gay.
En Estados Unidos, a pesar de que el matrimonio gay todavía no es legal en toda la Unión, hay siete estados que se han adelantado al resto y que ya han legislado al respecto. Tras Iowa, Massachusetts, Connecticut, Vermont y New Hampshire, Nueva York ha sido el último estado en sumarse al club, al que también pertenece Washington DC, la capital federal de la Unión. Un poco más al sur, México DF es el reducto mexicano para el matrimonio entre personas del mismo.
Por otro lado, y aunque aún no tienen aprobado el matrimonio gay, hay un grupo de otros 14 países en los que existen fórmulas que sin ser matrimonio, permiten la práctica equiparación de las parejas gays y heteros. Según datos de la Ilga, en este grupo de países se encontrarían Brasil y Colombia en el Continente americano, Israel en Oriente Medio, Nueva Zelanda en Oceanía, y Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Reino Unido y Suiza en suelo europeo.
Además, hay otros diez países en la que los gays cuentan con una equiparación algo menor a las parejas heteros. Estos serían Ecuador, Uruguay y Estados Unidos en América, Australia en Oceanía, además de la República Checa, Croacia, Francia, Andorra, Eslovenia y Luxemburgo en Europa.
En el lado contrario de la moneda, se encuentra la larga lista de países en los que la homosexualidad está perseguida. En total, son 76 los estados en los que ser gay es garantía de ser castigado. Y entre ellos, se encuentra el grupo de 7 países en los que todavía sigue vigente la pena de muerte. Este es el caso de Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Sudán y Yemen, además de 12 Estados del norte de Nigeria y algunas zonas del sur de Somalia.
Esperemos que dentro de algunos meses podamos repetir un post similar, en el que el número de países y territorios que garantizan los derechos LGBT hayan aumentado de forma considerable, mientras que los países que castigan a sus ciudadanos LGBT sean cada vez menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario